SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Significados del actuar delictivo adolescente: perspectiva de sus madresLos niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo; LOPEZ-GONZALEZ, Sergio; BURGOS-LAITON, Sandra Bibiana  y  MADERA-RUIZ, José Alejandro. La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.943-960. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16220.

En este artículo visibilizamos algunos resultados de una investigación con la que buscamos conocer las concepciones que tienen los niños y las niñas de los departamentos de Caldas y Cauca, sobre la paz en un contexto de posconflicto en Colombia. Adoptamos una metodología cualitativa, con orientación hermenéutica comprensiva, mediante un estudio de caso y el análisis categorial de narrativas y productos gráficos y escritos de los sujetos participantes. Desarrollamos la investigación con 30 niños y niñas de la ciudad de Manizales y 30 niños y niñas de zonas rurales de Popayán, encontrando que los niños y niñas del campo piensan que los Acuerdos de Paz generarán desarrollo para sus comunidades y les garantizarán que los grupos armados no volverán a hacer daño; mientras que los niños y niñas en territorios urbanos expresan inicialmente cierta predisposición y miedo al pensar que puedan llegar a sus barrios personas desmovilizadas de los grupos armados; sin embargo, también muestran su disposición para acoger a estas personas y enseñarles nuevas maneras de construir paz.

Palabras clave : paz; violencia; infancia; creatividad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )