SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Conflictos y cambios familiares: significados asociados al consumo de sustancias psicoactivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

SILVA-ARIAS, Adriana Carolina; SARMIENTO-ESPINEL, Jaime Andrés  y  GONZALEZ-COGOLLOS, Laura Victoria. Desigualdades de género en el desempeño académico de los niños desplazados forzados en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.266-284. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18213.

Utilizando datos de 2015 de la Encuesta de Demografía y de Salud de Colombia investigamos la incidencia de pertenecer a un hogar con una persona desplazada forzada por el conflicto armado interno (IDP) sobre la probabilidad de repetición de grado por sexo. En particular, se utilizó una regresión logística bivariada para identificar la correlación entre familias con desplazados internos y el género de los niños en la probabilidad de repetir un año escolar. Los niños se vieron afectados negativamente cuando vivieron en un hogar desplazado forzado. Además, los varones tuvieron una mayor probabilidad de repetir una asignatura. Necesitamos saber cómo actuar sobre los determinantes sociales que crean brechas sociales y desventajas entre los desplazados internos, pero también para alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible en busca de eliminar las desigualdades de género.

Palabras clave : Rendimiento Escolar; Repetición; Violencia; Conflictos Armados; Roles de Género; Guerra Civil; Grupo Vulnerable; Personas Desplazadas; Víctima de Guerra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )