Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
SILVA-ARIAS, Adriana Carolina; SARMIENTO-ESPINEL, Jaime Andrés y GONZALEZ-COGOLLOS, Laura Victoria. Desigualdades de género en el desempeño académico de los niños desplazados forzados en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.266-284. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.18213.
Utilizando datos de 2015 de la Encuesta de Demografía y de Salud de Colombia investigamos la incidencia de pertenecer a un hogar con una persona desplazada forzada por el conflicto armado interno (IDP) sobre la probabilidad de repetición de grado por sexo. En particular, se utilizó una regresión logística bivariada para identificar la correlación entre familias con desplazados internos y el género de los niños en la probabilidad de repetir un año escolar. Los niños se vieron afectados negativamente cuando vivieron en un hogar desplazado forzado. Además, los varones tuvieron una mayor probabilidad de repetir una asignatura. Necesitamos saber cómo actuar sobre los determinantes sociales que crean brechas sociales y desventajas entre los desplazados internos, pero también para alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible en busca de eliminar las desigualdades de género.
Palabras clave : Rendimiento Escolar; Repetición; Violencia; Conflictos Armados; Roles de Género; Guerra Civil; Grupo Vulnerable; Personas Desplazadas; Víctima de Guerra.