Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
VILLA-VELEZ, Lilliana et al. Experiencia de educación sobre la crianza en un asentamiento de Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.1-19. Epub 26-Feb-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4204.
Se presenta la experiencia de un proceso educativo orientado a promover transformaciones en las personas y sus condiciones de vida, a partir de una investigación-acción sobre crianza. Durante dos años se realizaron 40 círculos de investigación temática con mujeres desplazadas por la violencia en un asentamiento periférico colombiano, orientados por la educación popular. Con la información registrada en diarios de campo se hizo un análisis hermenéutico. Los temas generadores fueron machismo, violencia, identidad, sexualidad, afecto, autoridad, norma, castigo, oportunidades, sueños, amor, organización social, entre otros. Partiendo de situaciones límite se construyeron códigos narrativos, los cuales permitieron configurar una problematización. La investigación temática permitió realizar una educación en crianza alternativa y constituyó un proceso pedagógico que motivó cambios en la vida de las participantes.
Palabras clave : Educación en salud; cambio social; salud pública; justicia social; crianza del niño. Thesauro Descriptores en Ciencias de la Salud-DeCS, Bireme..