SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Acción colectiva juvenil rural: resistencia y re-existencia en tiempos de posacuerdo (Riosucio, Colombia)Desde la periferia: la noción de espacio social en la movilización sociopolítica de la juventud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

FEIXA, Carles. Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.251-270.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4584.

Este artículo propone el concepto de Generación ₿ (o blockchain) como paradigma para analizar los movimientos juveniles en la era de la web semántica. Partiendo de conceptualizaciones anteriores sobre la Generación @ (o arroba) y sobre la Generación # (o hashtag), se presentan el significante, el significado y los rasgos de la Generación ₿, que se ilustran con el análisis de las protestas de 2019, en el contexto del ciclo de movilizaciones de la última década. El concepto de blockchain o cadena de bloques sirve para reflexionar sobre el tipo de movimientos juveniles surgidos a la salida de la crisis de 2008, que se encadenan en bloques como táctica de resistencia frente a los poderes estatales y corporativos y como forma colaborativa de producir valor frente a la anomia social imperante.

Palabras clave: Juventud, generación, sociedad de la información, movimientos juveniles, medios sociales.

Palabras clave : Generación @; generación arroba; generación #; generación hashtag; generación ₿; generación blockchain. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )