Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
GRIMALDO, Edgar y CHAVEZ-SOTO, Blanca Ivet. Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.235-256. Epub 09-Dic-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4939.
El objetivo del estudio fue conocer los efectos del programa de enriquecimiento Programando-ando, en los niveles de autoconcepto académico, creatividad e inteligencia en alumnos con aptitudes sobresalientes de educación primaria. Se utilizó un diseño pretest-postest; participaron 13 estudiantes que cumplieron con el perfil so-bresaliente y, con base en sus características, se diseñó e instrumentó la intervención para la promoción de las habilidades digitales y verbales. Los resultados mostraron efectos positivos en las capacidades cognoscitivas de los niños y en el pensamiento creativo. En el caso del autoconcepto se encontró un decremento no significativo. Se concluye que el programa de intervención basado en el enriquecimiento y la solución de problemas a través de las tecnologías de la información y comunicación logró favorecer las capacidades sobresalientes de los estudiantes.
Palabras clave : Inteligencia; creatividad; tecnología educacional; tecnología de la información; TIC; enseñanza primaria. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.