Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
SACCONE, Mercedes. Interrupción, intermitencia y recorte de la asistencia en la escuela secundaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.26-54. Epub 16-Feb-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4603.
El propósito de este artículo es describir los procesos discontinuos que atraviesan las experiencias escolares de los/as jóvenes en relación con la asistencia escolar en una escuela secundaria técnica de la ciudad de Rosario (Argentina). Problemática que ha cobrado un renovado interés público y académico a partir de la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria. El estudio fue realizado desde un enfoque socioantropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Se advierte que los procesos discontinuos identificados pueden favorecer la interrupción de la escolarización, es decir, el alejamiento de la escuela durante un período más o menos prolongado de tiempo. Pero, aunque no es total, esa lógica de discontinuidad también atraviesa las experiencias de quienes continúan cursando.
Palabras clave : Escuela secundaria; joven; asistencia escolar; interrupción/intermitencia; Argentina. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.