SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierroInfancias y colecho en la Argentina: factores sociodemográficos, socioeconómicos y de salud familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

SACCONE, Mercedes. Interrupción, intermitencia y recorte de la asistencia en la escuela secundaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.26-54.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4603.

El propósito de este artículo es describir los procesos discontinuos que atraviesan las experiencias escolares de los/as jóvenes en relación con la asistencia escolar en una escuela secundaria técnica de la ciudad de Rosario (Argentina). Problemática que ha cobrado un renovado interés público y académico a partir de la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria. El estudio fue realizado desde un enfoque socioantropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Se advierte que los procesos discontinuos identificados pueden favorecer la interrupción de la escolarización, es decir, el alejamiento de la escuela durante un período más o menos prolongado de tiempo. Pero, aunque no es total, esa lógica de discontinuidad también atraviesa las experiencias de quienes continúan cursando.

Palabras clave : Escuela secundaria; joven; asistencia escolar; interrupción/intermitencia; Argentina. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )