SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Prácticas espaciales de infancias en edificio de gran altura y densidad habitacionalPaternidad adolescente: significados y prácticas desde una perspectiva socioconstruccionista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

CAMPOS-BUSTOS, Juana Lorena. Representaciones sociales sobre la migración haitiana en la escuela chilena. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.123-144.  Epub 25-Feb-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4712.

Se parte de la siguiente pregunta: ¿cómo representan las y los escolares chilenos de educación básica de una escuela pública de Santiago a sus compañeras y compañeros migrantes haitianos? Se utiliza un enfoque cuantitativo que recurre a la encuesta como instrumento fundamental de estudio. Las variables examinadas son el género y el nivel escolar según la edad del estudiantado, dando como resultado, por un lado, que las estudiantes de género femenino y quienes cursan de 1º a 4º año básico tienden a representar socialmente al estudiantado haitiano de modo positivo y, por otro lado, que los estudiantes de género masculino y quienes cursan de 5º a 8º año básico tienden a generar representaciones prejuiciosas y desestimadas de las y los migrantes.

Palabras clave : Representaciones sociales; migrante; educación intercultural; infancia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )