SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en ArgentinaInclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

CASTRO, Ana  y  VALCARCEL-DELGADO, Víctor. Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.222-245.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959.

Se analiza cómo la situación creada por la covid-19, el confinamiento y la suspensión de la docencia presencial, afectó al alumnado de educación infantil. Se presenta un estudio de caso de un aula de 16 niños y niñas de tres años. A través de asambleas virtuales que combinaron conversaciones con la elaboración de dibujos se recoge su voz, mostrando en el análisis sus preferencias en la vida cotidiana durante el confinamiento y su estado emocional, los aprendizajes que dicen haber adquirido, así como los deseos de futuro ante la vuelta a su rutina diaria. Los resultados, no solo muestran la capacidad de adaptación infantil, sino también cómo llegan a identificar aspectos positivos derivados del confinamiento que inferimos como demandas de la infancia ante la vuelta a su vida diaria.

Palabras clave : Pandemia; infancia; educación infantil; docencia no presencial. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )