SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La crisis de la subsidiariedad en el Servicio Nacional de Menores: Chile (1994-2021)Cultura urbana y acompañamiento psico-socioeducativo en Medellín: de pandilleros a líderes comunitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

FAAS, Ana Eugenia et al. Interacciones vinculares mamá-bebé: impacto de las creencias maternas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.295-324.  Epub 12-Sep-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5351.

Las ideas parentales sobre el desarrollo infantil pueden guiarse por falsas creencias e influir en las interacciones tempranas. En este trabajo se estudian las ideas e interacciones en la relación mamá adolescente-bebé. La maternidad adolescente implica riesgos vinculares, llegando incluso hasta el maltrato. Se clasificó a las madres en modernas (activas) o tradicionales (pasivas), según la estimulación y acompañamiento del niño/a. Se evaluaron 145 díadas en los primeros dos años de vida. Los resultados indican peores interacciones en las madres tradicionales, siendo significativos en los contactos cara a cara, las interacciones táctiles y la función de sostén materna. El patrón de apego también se presenta más inseguro. Estos resultados permiten organizar programas de capacitación parental apuntando a la deconstrucción de ideas erróneas sobre el desarrollo y orientando interacciones saludables.

Palabras clave : Madre; joven; ideología; primera infancia; afectividad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )