SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Prácticas de gestión humana en zonas de contacto cultural escolarizadas: co-construcciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

CARDENAS-RAMOS, Zoraida  y  CHALARCA-CARMONA, Carolina. Todo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.467-487.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5330.

La pandemia derivada del covid-19 significó para madres y padres estudiantes universitarios de Manizales (Colombia) experimentar dinámicas cotidianas de simultaneidad del cuidado y de la formación académica. A partir del análisis narrativo, se presenta la configuración de un escenario que trajo consigo el entrecruzamiento de tiempos individuales, escolares y familiares, generando un entorno dual como sujetos de rendimiento. Para las universitarias la oportunidad de estar cerca de sus hijas/hijos, conocer sus actividades de aprendizaje, «verles crecer», configurando una maternidad no delegada, contrastada con una triple exigencia de cumplir con todo: estudio, cuidado y trabajo. Para los universitarios que no conviven con sus hijos/hijas, este escenario derivó en un debilitamiento de los vínculos por el distanciamiento social y el surgimiento de la coordinación como alternativa para el cuidado parental.

Palabras clave : Vida familiar; juventud; rendimiento académico; pandemia; organización del tiempo. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )