Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
GUTIERREZ DE BLUME, Antonio P.; MONTOYA-LONDONO, Diana Marcela; LANDINEZ-MARTINEZ, Daniel y TORO-ZULUAGA, Natalia Andrea. Las variables sociales y la conciencia meta-cognitiva de los jóvenes adultos colombianos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.700-731. Epub 20-Feb-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5379.
La metacognición se define como un proceso reflexivo que permite a las personas monitorear, controlar y autorregular su comportamiento. Sin embargo, la metacognición rara vez se ha estudiado con variables más allá del contexto educativo, como variables sociales, conductuales o clínicas. Así, el propósito del presente estudio fue explorar la relación entre las variables sociales y la conciencia metacognitiva subjetiva y si estas mismas variables sociales predicen componentes de la conciencia metacognitiva (conocimiento y regulación de la cognición). Con una muestra de estudiantes universitarios (N = 246), los resultados revelaron que no solo existen correlaciones significativas entre algunas variables sociales y ambos componentes de la conciencia metacognitiva, sino que esas mismas variables sociales predijeron la conciencia metacognitiva. Se discuten las implicaciones de estos resultados en contextos educativos y clínicos.
Palabras clave : Aprendizaje de adultos; diagnóstico clínico; metacognición; personalidad; autoevaluación. Tesauro Eric.