Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
GALVEZ-GAMBOA, Francisco A. y PINOCHET-QUIROZ, Palmenia I.. Determinantes de la transición de la escuela al trabajo en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.119-138. Epub 17-Abr-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.4578.
En Chile, actualmente la población categorizada como jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini) asciende a cerca de medio millón de personas, lo que presenta un desafío en la orientación de estrategias que les permitan insertarse en el mercado del trabajo o continuar sus estudios. Esta investigación tiene por finalidad determinar los factores que influyen en la transición de la escolaridad al trabajo en la población de jóvenes chilenos, por medio de modelos probabilísticos a partir de datos representativos a nivel nacional. Los resultados muestran que son determinantes la pobreza, la existencia de menores en el hogar, el género y la paternidad o maternidad adolescente. Se establecen algunas estrategias y se hace hincapié en continuar el estudio considerando la multitud de factores que están involucrados.
Palabras clave : Desempleo de los jóvenes; transición a la vida activa; jóvenes; mercado de trabajo. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.