SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Investigación narrativa con niños y niñas: una reflexión teórico-metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

LOPEZ-ORDOSGOITIA, Rocío; GIRALDO-CADAVID, Diana Alexandra; ARISTIZABAL-GARCIA, Diana Marcela  y  LAFAURIE-MOLINA, Andrea. Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.1-38.  Epub 20-Nov-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5893.

Se realiza una revisión que examina la participación de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores. El estudio se apoya en la declaración para revisión sistemática de literatura Prisma y analiza las producciones científicas entre 2019 y 2022. Los artículos revisados revelan tendencias en los roles y las denominaciones que se asignan a los niños, niñas y adolescentes en la investigación, así como metodologías participativas que los reconocen como sujetos de derechos y expertos de su entorno, capaces de participar en la co-construcción de conocimiento con los adultos investigadores. También se identifican desafíos metodológicos, éticos y políticos que enfatizan la necesidad de una reflexión crítica sobre el propósito y las implicaciones de la participación infantil, las dinámicas de poder involucradas y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas de los niños, niñas y adolescentes.

Palabras clave : Investigación participativa; infancia; adolescencia; coinvestigación; revisión de literatura. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )