SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices PrismaPequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

RODRIGUEZ-CASTRILLON, Claudia María  y  AMADOR-BAQUIRO, Juan Carlos. Investigación narrativa con niños y niñas: una reflexión teórico-metodológica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.39-70.  Epub 21-Nov-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5514.

Se presenta una reflexión teórico-metodológica derivada de una investigación sobre experiencias de participación y subjetividades en niños y niñas, ubicados en contextos institucionales y comunitarios de tres países de la región. En oposición a los enfoques que asumen a estas personas como sujetos receptores per se, la metodología de este estudio adoptó la investigación narrativa, dada su potencialidad para que los participantes logren narrarse, conocerse y transformarse. De esta manera, en la primera parte, se propone un acercamiento ontológico, epistémico y metodológico a la investigación narrativa con niños y niñas. Luego, basados en el trabajo de campo del estudio, se abordan técnicas de investigación que favorecen la interacción horizontal para la generación de conocimiento con estas personas, desde lo dialógico y lo estético. Al final, se presentan las conclusiones.

Palabras clave : Niño; niña; infancia; investigación narrativa; relato; técnica. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )