Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Ciencias de la Salud
versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507
Resumen
ORDONEZ, Claudia Lucía. Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo. Rev. Cienc. Salud [online]. 2006, vol.4, n.2, pp.14-23. ISSN 1692-7273.
En el presente artículo, continúo con el titulado Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía.
Palabras clave : Constructivismo; educación superior; constructivismo en educación superior; pedagogía; currículo; práctica pedagógica.