SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2UN MARCO DE REFERENCIA PARA EVALUAR LA PREPARACIÓN ORGANIZACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITALCONSTRUCCIONES EMPRESARIALES SOBRE MUJERES EN CHILE: UN ENFOQUE EMPÍRICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Dimensión Empresarial

versión impresa ISSN 1692-8563

Resumen

CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.; PEDRAZA A, Aura Cecilia  y  BARBOSA CALDERON, Alejandra. ENSEÑANZA DE LA GERENCIA EN ESCUELAS DE INGENIERÍA: UN ENFOQUE PRÁCTICO. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.41-55. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.1059.

Este trabajo documenta una amplia experiencia académica que, mediante un enfoque de investigación-acción, se completó con una muestra de 344 participantes, distribuidos en 12 grupos diferentes que formaban parte del programa en Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para ello, se implementó un conjunto de prácticas pedagógicas, basadas principalmente en casos de enseñanza apoyados por herramientas TIC. Este estudio incluye un resumen de cada caso desarrollado, una descripción de su implementación y su proceso de evaluación y resultados. Los resultados indican que, según las percepciones de los estudiantes, existe una clara superioridad de estas iniciativas sobre las técnicas de enseñanza tradicionales basadas en clases convencionales, incluso después de seis meses de experiencia. Contribuye a fomentar la transferencia de este conocimiento a otros contextos, con el fin de estimular su desarrollo y a desarrollar mejores procesos educativos para futuros profesionales en ingeniería, así como en otras profesiones.

Palabras clave : Pedagogía en gestión; Metodología de enseñanza-caso; TIC para la educación; investigación para la Acción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )