SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El derecho a la información como elemento integrador para la conformación de un Estado plural¿Afecta el momento de evaluación psicológica en una carrera popular? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

OLIVEIRA, Jelson Roberto de. El nuevo estatus del conocimiento en la era tecnológica y los desafíos para educación de acuerdo a Hans Jonas. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.25-35.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3185.

El propósito de este trabajo es analizar el cambio en el estado de conocimiento a partir de la era moderna y su impacto en la educación en el siglo XXI, con referencia a la filosofía de Hans Jonas. Vamos a analizar cómo el conocimiento pierde su valor contemplativo, ontológica y políticamente hablando, para asumir una concepción de exploración del mundo, llegando a presentarse a sí mismo como una mercancía en la forma de información. Se opone, por lo tanto, el homo faber al homo sapiens, con la pérdida del segundo. A la educación resulta necessario enfrentar a la tensión entre el hacer y el saber, rechazando una visión simplista de la idea de las habilidades y asumindo una posición crítica capaz de preparar al ser humano para asumir plenamente su responsabilidad ante los nuevos poderes de la tecnología.

Palabras clave : educación; conocimiento; Hans Jonas; habilidades; tecnología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )