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Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

PEREZ VARGAS, John Jairo; GONZALEZ ARCILA, Yuliana Andrea  y  RODRIGUEZ ROBAYO, Angélica Natalí. La teología de la liberación y la pedagogía del oprimido, un camino hacia la emancipación. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.103-107.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.2985.

El presente documento tiene como finalidad presentar una breve descripción de las categorías teología de la liberación y pedagogía del oprimido, ambas entendidas como corrientes surgidas en los contextos de América Latina. La primera se caracteriza por surgir de la teología a partir de una nueva lectura del Evangelio y aproximación crítica del pensamiento marxista interpretados de manera contextual. Por su parte, la pedagogía del oprimido es abordada por Freire (1970) y en ella por medio de la acción educativa asumida de manera crítica, busca que el oprimido se reconozca como tal y vislumbre de esa manera una oportunidad para encontrar caminos de emancipación de las estructuras opresoras. Así, de acuerdo con las generalidades de la teología de la liberación y de la pedagogía del oprimido se pueden identificar puntos de encuentro que permitan articular la reflexión en torno a la liberación, para lo cual es fundamental el desarrollo alrededor de las categorías de “pobre” y “oprimido” toda vez que emergen como el centro de reflexión de ambos movimientos y posibilitan el actuar político como medio por el cual se alcanza dicha liberación.

Palabras clave : teología de la liberación; pedagogía del oprimido; pobre; oprimido y acción política.

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