SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Desde el texto hacia la imagen. Avatares del paradigma imagético y de la cultura visualEstado psicológico de corredores populares. Diferencias entre federados y no federados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

RUIZ MOSCARDO, Javier. La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.37-44.  Epub 28-Jul-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3581.

En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La nove- dad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.

Palabras clave : estética; Noël Carroll; arte de masas; arte de vanguardia; kitsch.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )