Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Guillermo de Ockham
versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202
Resumen
RUIZ MOSCARDO, Javier. La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.37-44. Epub 28-Jul-2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.3581.
En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La nove- dad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.
Palabras clave : estética; Noël Carroll; arte de masas; arte de vanguardia; kitsch.