SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Reflections on adolescences and youths based on shared meanings by studentsModelo especificado para el estudio de los efectos del cambio climático sobre la salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

BORELLY, Nicolle et al. Coconstrucción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.31-42.  Epub 04-Ago-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3932.

El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de coconstrucción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre los cinco y los seis años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medio del estudio de caso se identificaron los posicionamientos dinámicos de sí para cada uno de los niños, los cuales se encuentran promovidos por los otros significativos que los rodean. Se encontró que los niños presentan una tensión entre el sentirse amados frente al sentirse abandonados y de igual manera, cada uno crea diferentes estrategias para sobrellevar los retos que implica el proceso de institucionalización.

Palabras clave : Institucionalización; abordaje idiográfico; método microgenético; teoría sociocultural; transiciones; posicionamientos dinámicos de sí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )