SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

BETANCOURT, Claritza Marlés  y  CORREA CRUZ, Lucelly. Estado actual de la educación y la cultura hídrica: un mapeo sistemático de literatura. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.9-24.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4591.

Los problemas relacionados con el medioambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes. A lo largo de los años la problemática ha avanzado sin tener un punto de retorno y a partir de esto se ha empezado a visualizar la educación como un aspecto primordial para el desarrollo de una cultura hídrica y generar seres humanos más consistentes y comprometidos con el entorno. El presente artículo indaga sobre el estado actual de las investigaciones acerca de la educación y la cultura hídricas, por lo cual contiene los resultados de un mapeo sistemático de literatura para identificar los estudios relacionados con la educación y cultura hídricas. En este sentido, se plantearon seis preguntas organizadas en dos dimensiones (cultural y educativa). El mapeo permitió seleccionar 50 estudios de diferentes fuentes que incluyen aportes acerca de las necesidades educativas y curriculares y el fomento y la finalidad de la cultura hídrica como elementos para la construcción de seres más conscientes y comprometidos con el recurso hídrico. Se identificó la necesidad de incluir prácticas interdisciplinarias y vincular componentes de educación ambiental e hídrica en instituciones y comunidades para privilegiar la participación y el compromiso social con el ambiente.

Palabras clave : educación; cultura; agua; hídrico; comunidad; política pública; educación ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )