SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Estado actual de la educación y la cultura hídrica: un mapeo sistemático de literaturaAprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

YEPES MUNOZ, Wilfer Alexis. Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.25-38.  Epub 07-Mayo-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4822.

Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.

Palabras clave : conocimiento; finitud; educación; muerte; libertad; Heidegger; Sartre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )