Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Guillermo de Ockham
versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202
Resumen
HERNANDEZ ALBARRACIN, Juan Diego; LASSO URBANO, Carlos; PALLARES PIQUER, Marc y NINO, Magali Alba. Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.95-110. Epub 08-Mayo-2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.4310.
Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.
Palabras clave : mediocracia; comunicación; acto de creación; política; poder.