SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El voto diferenciado: un estado del arteDesign thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

DUQUE-VARGAS, Neil-Humberto. Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.277-292.  Epub 09-Sep-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4086.

Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz.

Palabras clave : cultura de paz; violencia; afectividad; democracia; diversidad; reconciliación; desarrollo sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )