SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La figura de Beatriz como idealización poética en la Comedia de Dante AlighieriUn concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

SANTAMARIA-RODRIGUEZ, Juan-Esteban; NIETO-BRAVO, Johan-Andrés  y  PEREZ-VARGAS, John-Jairo. Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.321-337.  Epub 10-Sep-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5304.

Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas. Según un estudio correlacional, la pesquisa se desarrolla desde el enfoque cualitativo, sobre un carácter hermenéutico y bajo el método de investigación documental. Allí se indica que el legado en discusión ofrece, como posibilidad de actualización, el retorno a la dimensión antropológica de los agentes pedagógicos y eclesiales antes que una eventual resignificación conceptual. El dinamismo de la inteligencia sentiente descrita por el autor, corroborada en su praxis histórica e intelectual, es el aspecto que establece las condiciones para dar cuenta de una reconfiguración de la praxis pedagógica y eclesial en América Latina, la cual, según su carácter crítico-liberador y emancipatorio, encuentra en el dato intelectivo, ético y progresivo que subyace al legado de Ellacuría, una condición de posibilidad para aprehender la realidad histórica en su carácter estructural-dinámico, con miras a desplegar formas mejores de estar en ella que se enuncian en el quehacer de las comunidades educativas y eclesiales en cabeza de sus protagonistas.

Palabras clave : Ignacio Ellacuría; inteligencia sentiente; praxis; pedagogía latinoamericana; Iglesia latinoamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )