SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Violencia estructural, mujeres y conductas disruptivas en San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

VEGA-CAUICH, Julio Isaac  y  CISNEROS-COHERNOUR, Edith. Validación del California Bullying Victimization Scale en una muestra de universitarios mexicanos. Rev. Crim. [online]. 2022, vol.64, n.3, pp.9-21.  Epub 16-Mar-2023. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.363.

Muchos instrumentos de bullying no evalúan los tres componentes teóricos que lo conforman; y solo algunos instrumentos abordan el desbalance de poder. México no es la excepción. Es por ello que el propósito de este estudio es validar el California Bullying Victimization Scale (CBVS) en una muestra de estudiantes universitarios de México, al ser un instrumento que sí contempla todos sus componentes. Participaron 1116 estudiantes universitarios mayores de 18 años. Se aplicó la versión en español del CBVS junto al cuestionario de agresión reactiva y proactiva, el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Malestar Psicológico de Kessler. Se analizó la confiabilidad, y su estructura, así como pruebas de asociación entre el CBVS y las otras escalas. El instrumento presentó una confiabilidad alta según el alfa de Cronbach y omega de McDonald.

Se encontró una estructura bifactorial, que agrupa los reactivos en violencia directa e indirecta. El instrumento presentó evidencia de validez de constructo al tener asociaciones con la agresión, la satisfacción académica, la ansiedad y el malestar psicológico. El instrumento presentó propiedades psicométricas adecuadas tanto de confiabilidad como de validez, y la estructura del test es consistente con la teoría de agresión directa e indirecta del bullying.

Palabras clave : Violencia escolar; estudiantes universitarios; Educación superior; pruebas y medición; CBVS.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )