Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Hallazgos
versión impresa ISSN 1794-3841
Resumen
DIAZ PEREZ, Vianney Rocío; PEDRAZA ORTIZ, Alexandra y VALDIRI LUGO, Luz Elena. Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.22, pp.183-198. ISSN 1794-3841. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.10.
Las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] han revolucionado el mundo, y hacen que evolucione rápidamente. En el contexto educativo, la incorporación de las TIC ha implicado cambios en la concepción del proceso mismo, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías para la enseñanza-aprendizaje y las competencias que unos y otros deben desarrollar para ajustarse. Por lo anterior, este artículo busca presentar una revisión conceptual, que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las TIC, financiado por la Universidad Militar Nueva Granada, principalmente en torno a los conceptos de tecnologías de la información, globalización, alfabetización digital, competencias tecnológicas, modos de aprendizaje vinculados al medio (e-learning, b-learning, u-learning y m-learning), nativos e inmigrantes digitales.
Palabras clave : TIC; competencias; E-learning; B-learning; U-learning; M-learning; nativos digitales; inmigrantes digitales; alfabetización digital.