SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Las transformaciones de la memoria: articulaciones entre Sigmund Freud y Eric Kandel (Las transformaciones de la memoria)Análisis de evidencia en investigaciones sobre toma de decisiones entre 2002 y 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

CARPIO, Claudio et al. Comportamiento creativo: efectos de la variabilidad y secuencia del entrenamiento. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.91-104. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.07.

Diversos estudios han reportado que, bajo condiciones variables de entrenamiento, el éxito en la transferencia de lo aprendido es mayor que bajo condiciones de entrenamiento constantes. Es viable suponer que, al exponer a los participantes a ambos tipos de entrenamiento y en diferente secuencia, se observarán efectos diferentes a los reportados hasta ahora. En el presente estudio participaron diez estudiantes distribuidos en dos grupos experimentales: Grupo constante-variable (CC-VV) y Grupo variable-constante (VV-CC). Los resultados muestran que, durante el entrenamiento, al margen de la secuencia, los porcentajes de respuestas correctas más elevados se presentan bajo condiciones constantes. En pruebas de transferencia se observa que la transferencia de lo aprendido durante el entrenamiento es baja cuando CC es el primer entrenamiento recibido. Los resultados en pruebas de comportamiento creativo no arrojaron diferencias significativas entre los grupos, aunque se observa mejor ejecución en el Grupo VV-CC. Los hallazgos amplían la información sobre la contribución de la variabilidad del entrenamiento en la emergencia de comportamiento creativo y adicionalmente se demuestra existencia de reversibilidad y efectos de secuenciación.

Palabras clave : Variabilidad en el entrenamiento; secuencia; transferencia; comportamiento creativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )