SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Resistencia a la ruptura en el Self al enfrentar una experiencia de fracaso escolarIntimidación racial en un colegio del Amazonas, Colombia: exaltando las voces de los niños a través de la narración icónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

DE MATTOS, Eisa. Desarrollo del self y los procesos imaginativos en la transición para la adolescencia. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.421-434.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8181.

Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo del self en la transición de la infancia para la adolescencia, partiendo del abordaje dialógico y semiótico-cultural en psicología. El foco está en las transformaciones que ocurren en las configuraciones de sistema del self durante un periodo crítico del desarrollo. Especial énfasis fue puesto en los procesos efectivo-semióticos de producción de significaciones de sí y construcción de autoimagen. Fue presentado un estudio de caso longitudinal del adolescente Fernando. Los datos fueron levantados por medio de cuatro rondas de entrevistas a profundidad. El análisis siguió un mapeo de las tensiones emergentes en los Campos Afectivos-Semióticos (CASS) del Selfy su resolución a lo largo del tiempo. Esta transición involucró un proceso de imaginarse, que consistió en la emergencia de un signo icónico complejo y recreación de elementos culturales en medio de diálogos con otros significativos, lo que posibilitó un reposicionamiento de Fernando. Se argumenta que el proceso de imaginarse asume una función auto-regulatoria en el desarrollo, cuya dinámica semiótica integra aspectos dialógicos y semióticos.

Palabras clave : adolescencia; regulación semiótica; desarrollo del self; transiciones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )