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Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515
Resumen
ORTIZ-BARRERO, Melissa Judith; MATAR-KHALIL, Shadye Rocío y GONZALEZ-CAMPOS, José Alejandro. Calidad de vida y factores de influencia en universitarios chilenos para el retorno a clases presenciales por la pandemia de Covid-19. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2023, vol.41, n.3, e3. Epub 07-Jun-2024. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.12290.
Las afectaciones en la salud mental han sido una temática de interés presente en el contexto de pandemia por Covid-19. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida percibida y otras variables asociadas en estudiantes universitarios frente al retorno a clases presenciales. Se definió el índice de calidad de vida (ICV) a través del instrumento MQLI-Sp, se analizó junto a otras variables de contexto y salud en un estudio transversal, de alcance descriptivo y relacional, con una muestra de 532 estudiantes. Entre los resultados se destacan asociaciones significativas entre el ICV con las variables: género, cambio de vivienda por el retorno a la presencialidad, el hecho de convivir con personas con alto riesgo en salud por Covid-19 y la percepción de la vacuna como una medida eficaz. Además, se estableció que quienes se vacunaron, permanecieron en su lugar de vivienda, no vivían con personas de alto riesgo, no tenían a alguien cercano con diagnóstico Covid, no consumían tabaco, practicaban deporte, no eran obesos y no presentaban un diagnóstico de ansiedad, estrés o depresión reportaron un ICV significativamente mayor.
En conclusión, hacer actividad física y no manifestar síntomas de depresión pueden considerarse como variables que favorecieron la calidad de vida ante el retorno a las clases presenciales.
Palabras clave : calidad de vida; enseñanza superior; Covid-19; salud mental; salud física.