SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Andrés Holguín and French poetry: A Brief Reading of Mallarmé in TranslationAnsiedad finisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

DUQUE GARCIA, Nacho. André Malraux más allá de su antimemoria. Co-herencia [online]. 2015, vol.12, n.22, pp.97-114. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.12.22.5.

Dos hipótesis sobre el género autobiográfico -e incluso sobre el autorretrato- parecen ceñirse perfectamente a las Antimémoires de Malraux: en primer lugar, que resulta estéril elaborar una interpretación a partir de una distinción entre 'verdad' y 'ficción' y, en segundo lugar, que toda autobiografía refleja una visión social e individual de la temporalidad, y ésta prolifera en los contextos más susceptibles de ser considerados históricamente 'nuevos'. Malraux, como revelan sus Antimémoires, es un enigma que se alimenta de sí mismo, de los fragmentos de su vida y de los pasajes de sus obras. Para intentar desentrañarlo recurriremos a tres perspectivas diversas en lo que podríamos considerar una "presunta teoría malrauxiana de los tres Malraux" y, paralelamente, acudiremos a ciertos escritos en los que la autorreferencialidad resulta menos evidente y con los que Malraux propuso una visión del arte y de la vida sumamente particulares, acaso porque fue allí donde depositó las claves con las que poder acercarse a su trayectoria y a su pensamiento.

Palabras clave : Autobiografía; memorias; Malraux; modernidad; sujeto; historia; mito; antimemoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )