SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26El gobierno biopolítico de la sociedad Identidades victimizadas y movilizaciones punitivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

GODOY-CONTRERAS, Iván. “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.26, pp.59-86. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.3.

Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su víctima. El segundo remite a la gradual “espectacularización” del cadáver, cuyas imágenes develan el ensañamiento con el Otro. Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se despliegan de modo polisémico. El drama, por lo tanto, acontece en la puesta en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente- en el deudo y su comunidad.

Palabras clave : Mal; violencia; crueldad; horror; terrorismo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )