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Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

COBO, M. Rocío. Música y oralidad como formas de arqueología literaria: memorias silenciadas de la esclavitud. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.89-109. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.27.4.

Este artículo se propone analizar la arqueología literaria acometida por la escritora estadounidense Gayl Jones, quien utiliza la literatura como medio de revisión histórica. En el poema narrativo Song for Anninho, Jones combina música, poesía y oralidad para reconstruir -por medio de la imaginación y de hechos históricos, y desde un punto de vista femenino que incorpora los significados modernos del blues- la memoria de resistencia del Quilombo de Palmares, un conjunto de asentamientos de esclavos fugitivos fundados en el nordeste de Brasil a comienzos del siglo xvii. Así, este poema épico es, en realidad, una canción híbrida que, cantada por una mujer, vincula a Brasil y Estados Unidos a través de la diáspora y la esclavitud.

Palabras clave : Gayl Jones; blues femenino; arqueología literaria; Quilombo de Palmares; diáspora.

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