Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sophia
versión impresa ISSN 1794-8932
Resumen
NAVES, Flavia Andrea et al. COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. sophia [online]. 2013, n.9, pp.43-55. ISSN 1794-8932.
El presente trabajo expone los datos obtenidos en el marco del proyecto de investigación UBACyT 2011-2014: Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional. Estudio exploratorio descriptivo con base en una investigación cuali-cuantitativa. Dirigido por Elizabeth B. Ormart que aspira a relevar las actitudes que presentan los estudiantes de grado de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en materia de ética profesional, pues, solamente partiendo de las actitudes que están instaladas en los educandos podemos pensar qué cambios son necesarios para formar profesionales más comprometidos éticamente con su profesión. Para cumplir con el objetivo se adaptó y aplicó la Escala de Actitudes Éticas de Hirsch (2005), desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española y mexicana. Esta escala, basada en el modelo de la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (Escámez, 1988 y 1991), compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias: cognitivas, sociales, éticas y afectivo-emocionales. La muestra está formada por 781 estudiantes, de ambos sexos, pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La edad de los estudiantes oscila entre los 25 y los 53 años. Los resultados de las encuestas demuestran que los estudiantes de la carrera de Psicología de la UBA valoran en primer lugar las competencias cognitivas y técnicas, en segundo lugar, las competencias éticas, en tercer lugar, las competencias afectivo-emocionales y por último las competencias sociales.
Palabras clave : Actitudes; competencias; educación; ética profesional; psicología.