SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Hallazgos sobre la educación en Bogotá con base en la encuesta Multipropósito 2014Ideal de servicio: orígenes de la inadecuación filosófica de la Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

BAILEY MORENO, Josefina; RODRIGUEZ BULNES, Ma. Guadalupe; FLORES FAHARA, Manuel  y  GONZALEZ RIVERA, Petra Eufracia. Contradicciones y propuestas para la educación en la sociedad del conocimiento. sophia [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.30-39. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.571.

La educación en la sociedad de hoy se visualiza contradictoria. Por un lado, como promoto-ra del desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, lo cual trae consigo cambios en la manera de enseñar y aprender, es decir, en el tránsito de una enseñanza cen-trada en el maestro, a un aprendizaje centrado en el alumno. Por otro lado, como conse-cuencia de la globalización, se promueve el diseño y desarrollo de los currículos basados en competencias; el énfasis en el rendimiento académico y la búsqueda de la eficacia, las cuales conducen al control en la gestión educativa y sus repercusiones en el ejercicio de la ense-ñanza. En este trabajo se revisa desde la sociología y la pedagogía crítica el significado de sociedad del conocimiento y su relación con la globalización como procesos económico-políticos e ideológicos. Se examinan los efectos producidos por estos procesos, así como sugerencias para enfrentarlos, particularmente en el ámbito educativo universitario se desta-can propuestas de enseñanza para el desarrollo de pensamiento crítico y generación de co-nocimiento, así también para el aprendizaje docente se propone la reflexión y análisis de sus creencias educativas como vía para el desarrollo profesional.

Palabras clave : sociedad del conocimiento; profesión docente; democratización; creencias de profesores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )