SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Ideal de servicio: orígenes de la inadecuación filosófica de la IngenieríaProcesos de formación en investigación en la Universidad: ¿qué le queda a los estudiantes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

RODRIGUEZ MANOSALVA, Yolanda. El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. sophia [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.46-52. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.740.

En este escrito se hará un análisis de la importancia que tiene la lúdica como instrumento de aprendizaje de las matemáticas, teniendo en cuenta que el cuer-po permite desarrollar habilidades no solamente motoras, sino también faculta-des intelectuales que implican altos niveles de abstracción como las operacio-nes matemáticas de adicionar, dividir, calcular o multiplicar. La metodología em-pleada fue la investigación acción, mediante la aplicación de entrevistas a los estudiantes, padres de familia y docentes, así como la sistematización de expe-riencias en el aula por medio de un diario de campo. Se encontró que la ense-ñanza tradicional- monótona- no posibilita que los alumnos se dispongan a di-mensionar la importancia del aprendizaje de las matemáticas. Se concluye que es necesario que el docente implemente estrategias que vinculen el aspecto lúdico y el cuerpo para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, lo cual permite que la concepción que se tiene de las matemáticas no se relacione solo como alejada de la realidad, sino que se le otorgue el estatus de un saber que mejora los procesos de comprensión y reflexión, facilitando la solución de pro-blemas prácticos.

Palabras clave : Aprendizaje; matemáticas; método de enseñanza; proceso de pensamiento..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )