SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Integración de las TIC para mejorar las habilidades de estudiantes de lenguas extranjeras de comunidades vulnerablesPreparación para la universidad: un modelo conceptual para las trayectorias estudiantiles hacia la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

TORRES ESCOBAR, Germán Andrés  y  BALLESTEROS SANCHEZ, María Helena. Fortalecimiento del compromiso académico universitario en Colombia: La necesidad de formar auxiliares en investigación y docencia. sophia [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.18-27. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.950.

Los estudios que se han realizado sobre participación estudiantil en su mayoría hacen referencia a una participación de carácter individual en la que se hace énfasis en el logro académico y aspectos individuales del estudiante, pero no se destaca en estos la importancia de promover un compromiso académico institucional, en el que el estudiante aporte a la construcción de universidad, ya sea participando en actividades investigativas o pedagógicas. Desde esta perspectiva, las universidades en Colombia deberían promover el compromiso académico institucional, mediante incentivos académicos y económicos para aquellos estudiantes que apoyen a los docentes en la implementación de proyectos de investigación, así como en actividades de apoyo a la docencia, ya que de esta forma se incentiva en los estudiantes el sentido de ser parte de la comunidad universitaria, e ir más allá de la asistencia a clases.

Palabras clave : Logro académico; asistentes de investigación; asistentes de docencia; participación estudiantil; becas meritorias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )