SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Comunidades de práctica como plataformas de mejoramiento educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

CUESTA MORENO, Oscar Julián  y  MORENOMOSQUERA, Emilce. El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.84-99.  Epub 29-Jul-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010.

Se presentan los resultados de una revisión documental sobre las definiciones de liderazgo educativo presentes en los trabajos publicados sobre el tema en Iberoamérica. Se realizó una consulta en bases de datos digitales. Tras analizar 87 documentos, se estableció que ambigüedad conceptual entre el liderazgo educativo, pedagógico y escolar. Además, que el liderazgo está enmarcado administrativamente pero que no se restringe a estos espacios. Se concluye que es necesario formular teorías que constituyan al liderazgo educativo como objeto de estudio con rasgos ontológicamente definidos, para evitar distorsiones epistemológicas y acumular conocimiento sobre este tema.

Palabras clave : liderazgo educativo; liderazgo escolar; liderazgo pedagógico; directivo escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )