SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Impacto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública: ¿sobre los peligros de la adolescencia?Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

CHAVEZ, José D.  y  MONTES, Jairo A.. Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.55-66. ISSN 1794-9998.

Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predominio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación metacognitiva entre pares.

Palabras clave : regulación metacognitiva; interacción entre pares; problemas poco estructurados; matriz de espacio y estado; niveles de verbalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )