Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versión impresa ISSN 1794-9998
Resumen
JARAMILLO PEREZ, Jorge Mario; PEREZ ALVAREZ, Laura y RUIZ CUBILLOS, María Isabel. Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.13-25. ISSN 1794-9998. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.01.
En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.
Palabras clave : escolaridad materna; metas de socialización; niños preescolares.