SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niñoAmigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

PUPIALES RUEDA, Bernarda Elisa. Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.259-270.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6293.

El artículo presenta los resultados parciales de una macro-investigación sobre innovación pedagógica en educación superior, la cual se lleva a cabo con la participación de siete instituciones de educación superior de España, Portugal y Colombia. En este caso se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la tutoría para estudiantes, desarrollada en la Universidad Técnica de Lisboa-Portugal, la cual se identifica como una innovación pedagógica orientada a disminuir el nivel de deserción estudiantil. Es una investigación etnográfica a partir de entrevistas en profundidad, observación y análisis de documentos producidos sobre el tema. Se concluye que la tutoría disminuye el riesgo académico y personal al cual los estudiantes se enfrentan en esta etapa de formación. Además, se ofrecen estrategias para lograr la permanencia del estudiante en la universidad. La tutoría igualmente tiene en cuenta la implementación de actividades orientadas al desarrollo profesional del docente.

Palabras clave : Proceso; aprendizaje; deserción; innovación; calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )