SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, PortugalPercepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

BENAVIDES DELGADO, Jaqueline. Amigos imaginarios y la comprensión de las emociones aparentes en niños con edades entre los 3 y 6 años. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.271-281.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6294.

La presente investigación tuvo como objetivo establecer si existían diferencias en tres grupos de niños (N = 43, edades entre 3 y 6 años) respecto a la comprensión de las emociones aparentes y la popularidad entre su grupo de compañeros de clase. Los niños fueron clasificados en los siguientes grupos; niños con AI (Amigos Imaginarios, n = 13), niños con OP (Objetos Personificados, n = 15) y niños que no presentaron ninguna de las anteriores formas de imaginación infantil (n = 15). Se utilizaron historias basadas en Harris, et al., (1986), en donde se ejemplificaban emociones aparentes positivas en terceros y emociones aparentes negativas en sí mismos. Los análisis realizados mostraron que no existen diferencias significativas entre los tres grupos respecto a la comprensión de emociones aparentes positivas ni negativas. Los resultados obtenidos tampoco diferencian a los niños de los tres grupos respecto a la popularidad dentro de su grupo de amigos.

Palabras clave : amigos imaginarios; habilidades sociales; popularidad; imaginación; comprensión de las emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )