SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El Inventario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad en el contexto argentino: puesta a prueba de los factores de orden superiorEstudio y embarazo en la universidad. Un reto difícil de superar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

JARAMILLO RAMOS, Lucía  y  DIAZ-MARIN, Johann Streiker. Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.341-352.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6317.

Esta investigación surge de la necesidad de encontrar nuevos hábitos de consumo sustentable y está enfocada en la identificación de los factores psicológicos asociados al uso habitual de la bicicleta como un transporte sostenible. Se evaluaron varios grupos de variables en estudiantes universitarios (N = 492). Se consultaron los tres predictores de la Teoría de Acción Planeada, algunas características sociodemográficas y los hábitos de transporte. Mediante una taxonomía de modelos lineales se integraron y analizaron estas variables. Los resultados señalan que las personas de mayor edad, mayor actitud y mayor control comportamental percibido son la mejor caracterización significativa que se puede tener de los estudiantes biciusuarios. También se encuentra que el control comportamental percibido es el correlato más fuerte con el uso de la bicicleta. Se discuten las implicaciones para campañas dirigidas a la promoción del uso de la bicicleta en los estudiantes universitarios.

Palabras clave : Transporte sustentable; psicología ambiental; teoría de acción planeada; hábito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )