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Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

PUERTA-LOPERA, Isabel Cristina; DUSSAN-LUBERT, Carmen; MONTOYA-LONDONO, Diana Marcela  y  LANDINEZ-MARTINEZ, Daniel. Datos normativos y estandarización de un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria en estudiantes universitarios. Psychol. av. discip. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.23-35.  Epub 19-Dic-2020. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3260.

En el presente articulo se describen los resultados de un estudio de normalización y estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la memoria en población universitaria. En el estudio participaron 208 estudiantes universitarios de Manizales sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey, el Test de la figura compleja de Rey, el Test de Audición Serial Pautada (Pasat), y Test de Retención Visual de Benton. En relación con el plan de análisis estadístico puede indicarse que la validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la validez de criterio concurrente, a través del coeficiente de correlación; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación mediante la proporción de aciertos y la consistencia relacionada con la aplicación por diferentes evaluadores, utilizando el coeficiente de correlación intraclase y la proporción de aciertos. Para establecer la normalidad de los datos se empleó la prueba de Shapiro Wilk, la comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó con la U de Mann - Whitney o t de Student, finalmente se obtuvieron baremos para los test incluidos. Entre los resultados puede indicarse que se evidenció adecuada validez de apariencia, contenido y criterio concurrente para cada test, altos niveles de consistencia interna, confiabilidad pretest - postest, y confiabilidad relacionada con la aplicación de los diferentes evaluadores para las pruebas.

Palabras clave : Memoria; adulto joven; pruebas neuropsicológicas.

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