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Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

ROMERO-ACOSTA, Kelly  y  GOMEZ-DE-REGIL, Lizzette. Propiedades psicométricas de dos escalas de depresión para adolescentes en una muestra comunitaria colombiana: ADRS y RCADS -depresión mayor. Psychol. av. discip. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.53-63.  Epub 27-Dic-2020. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3844.

La depresión puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, cuando ocurre en etapas tempranas de la vida el pronóstico es menos favorable. La identificación y el tratamiento tempranos necesitan herramientas válidas y confiables para evaluar la depresión en niños y adolescentes. El presente estudio analizó, en una muestra comunitaria colombiana, las propiedades psicométricas de dos escalas breves de depresión, utilizando métodos de la Teoría Clásica de los Test: Escala de Valoración de Depresión Adolescente (ADRS) versión de auto-reporte y la Escala de Ansiedad y Depresión Infantil Revisada (RCADS)- Subescala de Depresión Mayor. El análisis de las dos escalas mostró correlaciones ítem-ítem e ítemescala, moderadas y significativas. La consistencia interna fue significativa y adecuada para ambas escalas, ADRS (0.67) y RCADS-Depresión Mayor (0.71). Para ADRS, dos factores explicaron 37.39% de la varianza, mientras que la solución de un solo factor explicó 25.99% de la varianza. Para RCADS-Depresión Mayor, dos factores explicaron el 41.81% de varianza y un factor único explicó 29.14%. La validez de constructo fue satisfactoria, ambas escalas mostraron correlaciones moderadas y significativas con el criterio convergente (KADS-11) y el criterio discriminante (RCADS-Ansiedad Generalizada); aunque más fuertes en el primer caso. Los resultados evidencian que ADRS y RCADS-Depresión Mayor son herramientas efectivas para la valoración de síntomas depresivos en niños y adolescentes.

Palabras clave : depresión; propiedades psicométricas; ADRS; RCADS.

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