Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psychologia. Avances de la Disciplina
versión On-line ISSN 1900-2386
Resumen
TICAHUANCA-MULLO, Niria Rocío y CHURA-QUISPE, Gilber. Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.13-26. Epub 19-Sep-2023. ISSN 1900-2386. https://doi.org/10.21500/19002386.5833.
El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 343 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La validez se determinó mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y su consistencia interna fue calculada con los coeficientes de alfa de Cronbach (0.859) y omega de McDonald (0.887). Los resultados mostraron que se establecieron dos dimensiones para EEP-10-C: el distrés general explicó el 44.2 % de varianza acumulada y la capacidad de afrontamiento, el 55.8 %. El AFC de la propuesta bidimensional señaló adecuados índices de ajuste (X2/gl = 2.590, GFI = 0.949, TLI = 0.936, CFI = 0.952 el SRMR = 0.0435 y el RMSEA = 0.068). El EEP-10-C tuvo una consistencia interna aceptable y dos dimensiones que desarrollaron el instrumento psicométrico de estrés percibido por COVID-19 aceptables para estudiantes universitarios peruanos.
Palabras clave : Estrés percibido; COVID-19; validación; escala; estudiantes universitarios.