SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitarioLas prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

ZARATE-RUEDA, Ruth  y  HERNANDEZ-SUAREZ, Martha Isabel. Orientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander - UIS. Entramado [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.250-264. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23106.

Ante las dinámicas sociales del mundo actual, la educación a distancia se ha convertido en la principal estrategia orientada al aumento de capacidades y oportunidades para alcanzar niveles óptimos de bienestar social. No obstante, a pesar de programas flexibles que facilitan la vinculación universitaria como Tecnología y Gestión Empresarial, ofertados por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distan-cia-IPRED de la Universidad Industrial de Santander - UIS, el número de graduados en comparación con los ingresantes no es el esperado: durante el periodo 2007-2009 se identificó un índice de abandono del 55 % y 28% respectivamente. Este estudio cuantitativo de diseño descriptivo a partir de la muestra aleatoria estratificada permite la identificación de características, patrones de conducta y actitudes, para señalar los comportamientos concretos de los desertores. Como resultado, se estableció que las motivaciones socioeconómicas de abandono escolar están interconectadas con otras variables, afirmando un fenómeno multicausal que orienta a la construcción de estrategias socialmente responsables de seguimiento y permanencia, en procura de su disminución, en el marco de la Responsabilidad Social de la UIS.

Palabras clave : Educación a distancia; abandono; Responsabilidad Social Universitaria, y Tecnología y Gestión Empresarial; IPRED.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons