SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Diseño curricular para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global: intervención pedagógica en educación superiorDivulgación de información corporativa basada en ODS en páginas web de empresas chilenas y polacas cotizadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

REYES-BRAVO, Rosa María  y  RATON, Teresa Orberá. Planeación estratégica, evaluación de impactos e innovación en proyectos de cooperación internacional. Estudio de casos. Entramado [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.1-.  Epub 06-Mayo-2024. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10538.

Se analiza el papel de la planeación estratégica en la evaluación de impactos de un programa de cooperación internacional y su orientación a la innovación como eje transversal, para el cumplimiento de los objetivos institucionales. La investigación se basa en el estudio de tres proyectos que conforman el programa, para el análisis de sus impactos en la gestión de procesos universitarios. Bajo la perspectiva cualitativa de investigación, se empleó el estudio de casos sustentado en los métodos de análisis y síntesis e histórico-lógico, análisis de documentos y las nubes de palabras como herramienta de representación gráfica y descripción de los contenidos más frecuentes. Se propone un sistema de indicadores para la evaluación de impactos de proyectos internacionales, cuya implementación a través de los estudios de casos, evidenció debilidades en la gestión de la innovación que limitan la transferencia de tecnologías. Entre ellos, la escasa incorporación de profesionales de instituciones destinatarias de las 'tecnologías' a la formación posgraduada, prevalencia de prácticas tradicionales de difusión del conocimiento (a través de publicaciones y eventos científicos), y el desarrollo de 'tecnologías' con enfoque 'push'.

Palabras clave : Proyectos; cooperación; planeación estratégica; evaluación; impactos e innovación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )