SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número19Un nuevo método de procesamiento de imágenes para visualizar el patrón vascular del Cuello Uterino HumanoFabricación y caracterización de diodos emisores de luz con emisión en la región verde azul índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

MCDANEL GARCIA, Mary Anne. Dos gigantes carismáticos de la historia y la literatura: el rey David y Hamlet. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2017, vol.15, n.19, pp.309-332. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.86.

Este artículo explora los paralelos en las historias del Rey David y de Hamlet, príncipe de Dinamarca, en un intento por ilustrar el carácter de su carisma. Compara su liderazgo, sus dilemas internos, sus relaciones y obligaciones en tanto soldados, amigos, enemigos, hijos y amantes. Los dos se asemejan en varios aspectos, entre ellos sus rasgos bipolares, tal como lo define el experto mundial en liderazgo, Kets de Veris (2006). Entretanto, autores como Bloom (1998, 2003), Caruso (2007) y Frontain & Wojicik (1980) mencionan que el rey David y Hamlet son figuras de mucho interés en tanto ilustran el conocimiento de las sagradas escrituras que poseía Shakespeare, además de su capacidad y la de los autores del antiguo testamento para reconocer una buena historia. Este texto intenta sintetizar cómo la completa y profunda naturaleza humana de estas figuras monumentales sigue llamando la atención y despertando la admiración.

Palabras clave : bipolaridad; carisma; Hamlet de Shakespeare; líder carismático; mito de David; naturaleza humana; paralelismos.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )